Buscar
  • k19jao

Hablemos de SQA...

En la actualidad las empresas y organizaciones se ven enfrentadas a competencias de nivel mundial, en donde la calidad de sus productos y/o servicios se convierte en un importante punto diferenciador.




¿Qué es el SQA?


Si bien la industria del software es joven, ha tenido que madurar rápidamente, debiendo adaptarse a los avances tecnológicos y a su alta y demandada participación al interior de las empresas. Esta industria comparte, además de industrias de diversas áreas, el interés por la calidad y la competitividad.


Para poder realizar el aseguramiento y certificación de la calidad de los productos y servicios que se desarrollan en la industria del software, se  lleva a cabo lo que se conoce como SQA (Software Quality Assurance), el cual se define como un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, cuyo primer objetivo es evaluar la calidad y la adherencia de los productos de software a los estándares, procesos y procedimientos.


¿Para qué sirve?

Un producto de software tiene una gran probabilidad de que pueda tener ciertas fallas si no se realizaron las pruebas que pudieran evidenciar estos errores. Esta situación podría provocar el fracaso del producto e impactar negativamente en la toda la empresa o compañía que tiene la propiedad de este, ya que es altamente probable que surjan cuestionamientos a su imagen y gestión por aquellos que hagan uso del software, ya sean internos o externos.

No parece razonable que la imagen de toda la organización se vea afectada por el resultado fallido de un producto de software, teniendo presente que existen herramientas que permiten evitar y corregir los errores que se puedan ejecutar. De esta manera poder entregar un producto que cumpla con los requerimientos y necesidades de los distintos usuarios, surge, por lo tanto, la necesidad de asegurar la calidad del producto.

El desarrollo de un plan de SQA sirve para que el resultado final de un producto de software cumpla con los requerimientos y necesidades que tiene el cliente, certificando y asegurando la calidad de éste. Así entonces, el QA va a contribuir, en simples palabras, a obtener un producto de software de calidad, certificado y probado, que cumpla con requisitos que son necesarios para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.


De esta forma, la realización de un plan de aseguramiento de la calidad evitaría que la empresa se tenga que enfrentar a la situación anteriormente descrita.


¿Que beneficios tiene?

Los beneficios que tiene la realización de un plan de aseguramiento de la calidad se pueden encontrar en diversas áreas y asuntos de la empresa, entre ellos: el presupuesto, los plazos y los recursos de la organización, la imagen corporativa y la experiencia de los usuarios. Entre estos beneficios se destacan:

  • La reducción de los costos, dado que las tareas de testing se realizan para disminuir y mitigar el riesgo de fallas.

  • La mejora de la eficiencia en el desarrollo del software, ya que disminuye el riesgo de extender los plazos.

  • Evita la realización de la misma tarea o actividad (rework) por el equipo de trabajo que lleva a cabo el desarrollo del software

  • Genera mayor confianza, ya que un software probado y con la calidad requerida, garantiza que la puesta en producción se haga de manera segura y con menos riesgos.

  • Evita los conflictos, puesto que los usuarios, ya sean internos y/o externos no tendrían problemas en el uso del aplicativo.

  • Contribuye con el desarrollo de una imagen autentica, permitiendo diferenciarse del resto, pues actualmente el software de cada una de las empresas tiene un rol fundamental en la operación del día a día, siendo el elemento de conexión con usuarios y/o clientes

  • Aumenta la satisfacción general del cliente y los usuarios de la aplicación.

0 vistas

RDS, Aurora, PostgresSQL, MS SQL Server, Oracle, MySQL, MariaDB​

AWS