Buscar
  • k19jao

El éxito está basado en la Calidad

Todos los factores que más influyen en el éxito de un proyecto, dependen de la Calidad y sus pruebas asociadas.



Empíricamente se constata que para alcanzar el éxito en cualquier proyecto, los factores críticos a controlar son: Plazo, Presupuesto y Alcance.


Pues bien, cada uno de esos factores críticos dependerá del nivel de madurez que el equipo de proyecto disponga al momento de verificar, evaluar y corregir las desadherencias en la calidad de c/u de las Fases, Sub Etapas y sub entregables.


Una visión resumida es que hay al menos 4 factores que toda gestión de proyectos debe considerar como los de mayor influencia en los resultados a alcanzar. Cada uno de estos factores no son son los únicos, han de tenerse en cuenta en forma unitaria y relacionada y, no son los únicos, ya que existen otros que pueden afectar la Calidad de un proyecto. Estos son:

  1.  Claridad en la definición Requerimientos.

  2.  Uso de una metodología.

  3.  Precisión en la planificación.

  4.  Colaboración de los participantes.

Al revisar esta lista, rápidamente nos damos cuenta que los 3 primeros comparten el hecho de que la responsabilidad sobre ellos recae en la Dirección de Proyecto, sin embargo, el 4° no depende exclusivamente de los roles ejecutivos del proyecto, sino que su responsabilidad se extiende a todos los niveles del organigrama. Si bien, para conseguir alcanzar ese compromiso es tarea de la Dirección el lograr implicar a todos los integrantes del proyecto.


Independientemente del enfoque utilizado para la gestión del proyecto, sea usando metodologías tradicionales En Cascada v/s usando metodologías modernas orientadas a la Agilidad, siempre ocurrirá que el éxito del proyecto dependerá de las prácticas y metodologías de Calidad que el equipo de proyecto aplique en cada una de las fases del mismo.

0 vistas

RDS, Aurora, PostgresSQL, MS SQL Server, Oracle, MySQL, MariaDB​

AWS